Carlos Falcó nació en Sevilla (España). Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y, posteriormente, se graduó por la Universidad de California (Davis). Ha sido uno de los pioneros de la modernización de la viticultura y en la elaboración de grandes vinos de pago y de calidad en España. Fue el primer elaborador en España de vinos varietales partiendo de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de las variedades “Cabernet Sauvignon” y “Graciano” en Castilla La Mancha. Sus viñedos del Dominio de Valdepusa en Toledo han sido pioneros a nivel europeo en la introducción de nuevas tecnologías como el riego por goteo (1974), las espalderas Smart-Dyson (1994) el sistema de riego conocido como partial root drying (PRD) en 1999, el uso de dendrómetros para monitorizar el estrés hídrico y el crecimiento de las vides. En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel nacional y comunitario y concedida a una sola finca o pago.

En Junio de 1999 publicó su primer libro (Entender de Vino, Ed. Martínez Roca) que ha alcanzado quince ediciones y diversos galardones por parte de la crítica nacional e internacional, como el de “Mejor libro español sobre vinos” conferido en los 1999 World Cookbook Awards (Versalles, Francia), posicionándose como un “besteller” en la materia.

D. Carlos Falcó es Presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón, S.A., propietaria de Dominio de Valdepusa y de Viñedos del Rincón, S.A

En 2012 y 2013 ha publicado con la prestigiosa editorial alemana Hoffman & Campe y Random House Mondadori, la primera edición de su segundo libro, Oleum, centrado en la cultura del aceite de oliva.

Ha sido nombrado Hombre del Año del sector del vino por la revista Guía Peñín Magazine, Verema.com y las revistas Gourmet (Suecia) y Der Feinshmeker (Lifetime Achievement). En 2014, su libro Olevm fue premiado como el “Mejor libro de Gastronomía a nivel mundial” en mayo de 2014 en Pekín y en julio de 2014 recibe el “Premio Nacional de Gastronomía 2013” a la mejor publicación en España.

   
Pagos de Familia Marqués de Griñón, S.A., 2008© | Dominio de Valdepusa - 45692 Malpica del Tajo - Toledo (Spain) | Tel. +34 925 597 222 Fax. +34 914 114 202| Política de Privacidad