La casa de Mirabel y la gramática de Antonio de Nebrija

En 1292, la corona de Castilla concede al Mariscal. D. Payo de Ribera una vasta superficie de terrenos junto a los HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_de_Toledo" Montes de Toledo, que desde la conquista de Toledo habían sido cazadero de osos, ciervos y jabalíes para sus reyes, especialmente Alfonso XI. En 1350 Pedro I el Cruel ratifica mediante privilegio rodado la propiedad y se crea el Seńorío de Valdepusa. En el siglo XIV, los seńores de Valdepusa adquieren el Seńorío de Grińón que a principios del siglo XIX pasaría a ser marquesado. Antes, a mediados del siglo XVI, los Ribera habían entroncado mediante matrimonio con la dinastía de los Fernández de Córdova, fundada por el Gran Capitán, general de las tropas de Castilla que conquistan en 1292 la ciudad de Granada para los Reyes Católicos, logrando por primera vez la unidad de España.

El Emperador Carlos V y el Monasterio de Yuste

D. Luis de Zúñiga, cronista y amigo del Emperador Carlos V, recibió de él un espléndido busto de mármol policromado, obra del escultor milanés Pompeo Leoni, que hoy puede admirarse en el salón Carlos V del Palacio de Mirabel (actualmente propiedad de D. Carlos Falcó y su familia). D. Luis acompañó al emperador hasta su fallecimiento en el cercano Monasterio de Yuste . Su hijo D. Fadrique de Zúñiga, primer Marqués de Mirabel (1540) transforma la fortaleza medieval (s. XIII) que posee en Plasencia (Cáceres) en un bello palacio renacentista. La Marquesa de Mirabel es hoy Alejandra (Xandra) Falcó, hija mayor de Carlos y Directora de Marketing de Pagos de Familia Marqués de Griñón.

La Primera Edición De El Quijote

En 1605, D. Miguel de Cervantes Saavedra dedica la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a otro Zúñiga, el VII Duque de Béjar, quién se convierte así en mecenas de la obra más universal escrita en castellano.

El Marqués de Griñón

Tras terminar la carrera de ingeniero agrónomo en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y el Máster en la Universidad de California (Davis), D. Carlos parte de una tradición agraria varias veces centenaria, añadiéndole una nueva dimensión tecnológica y comercial. La clave, una vez más, fue el mismo espíritu que animó a sus antepasados: conservar todo aquello que merece ser conservado, mejorándolo mediante las iniciativas o innovaciones que aportan, en cada época los nuevos conocimientos. D. Carlos se propuso convertir la nueva marca “Marqués de Griñón” en símbolo global de excelencia para el vino y el aceite de oliva. De hecho, Pagos de Familia Marqués de Griñón ha logrado posicionarse en las listas top mundiales de ambos elementos esenciales de la dieta y cultura mediterráneas.

Pagos de Familia Marqués de Griñón, S.A., 2008© | Dominio de Valdepusa - 45692 Malpica del Tajo - Toledo (Spain) | Tel. +34 925 597 222 Fax. +34 914 114 202 | Política de Privacidad