Las condiciones climáticas del antiguo Señorío de Valdepusa fueron siempre, a lo largo de casi 800 años, especialmente favorables para la obtención de vinos y aceites de gran finura e intensidad aromática y gustativa. En base a ello, Carlos Falcó viene dedicando también, desde hace años, como para sus vinos, tiempo y recursos a la obtención de un aceite virgen extra de pago de alta calidad, realizando numerosos ensayos con olivares propios y de fincas próximas.


La almazara se construyó dentro de la finca para obtener un aceite de pago de calidad excepcional, controlando factores tan importantes como el momento ideal y la técnica de recolección, o el tiempo de espera de la aceituna hasta su molturación. El momento de la recolección es crítico, ya que para cada variedad y parcela sus propiedades organolépticas y nivel de polifenoles óptimo se mantienen sólo durante unos 8 a 10 días. Únicamente en pagos muy controlados de extensiones limitadas y con más de un varietal es posible recolectar los frutos a su debido tiempo. Las aceitunas se recogen tras muestreos y análisis para determinar el momento óptimo de recolección. Éste se realiza mediante un novedoso sistema manual, similar al tradicional ordeño hoy abandonado en España por su excesivo coste y basado en el empleo de peines vibradores de reciente diseño que evita el golpeo de la aceituna y los daños al árbol de algunos sistemas mecánicos. Después es llevada de forma inmediata a la almazara de última tecnología para que la aceituna no sufra ninguna oxidación que resultaría en un deterioro en la calidad del producto final.

Pagos de Familia Marqués de Griñón, S.A., 2008© | Dominio de Valdepusa - 45692 Malpica del Tajo - Toledo (Spain) | Tel. +34 925 597 222 Fax. +34 914 114 202| Política de Privacidad