Los suelos del Dominio de Valdepusa están formados por un estrato superficial de arcilla con un espesor de 30 a 50 cm, que descansa sobre un subsuelo de piedra  caliza fragmentada de 2 o más metros de  profundidad, que se formó en el período cretácico. Se trata de un tipo de suelo básico (pH>8), de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos.

Pagos de Familia Marqués de Griñón (PFMG) hace todo lo posible para transmitir las características del “terroir” a sus uvas, incluyendo las propiedades físicas, minerales y biológicas del suelo.  Esto se consigue esencialmente mediante el desarrollo de un sistema radicular profundo, capaz de extraer los minerales del subsuelo.

El equipo formado por el agrónomo Claude Bourguignon y su esposa Lydia  responsables de viñedos tan universalmente reverenciados como Domaine de la Romanée Conti o Domaine Leflaive en Borgoña –cuna de la cultura del terroir hace más de 16 siglos- asesora a PFMG en esta materia.  Por ejemplo, para el nuevo viñedo de la casta riojana Graciano, plantado en Junio 2007 en el Dominio de Valdepusa, se ha evitado el laboreo del suelo, sustituyéndolo por un acolchado (mulching) superficial logrado mediante una siembra previa de cebada segada y troceada unas semanas antes de la plantación.

Otras técnicas tendentes a lograr que las raíces profundicen en el subsuelo de caliza pura incluyen el uso de macetas “ceptonic” que las obligan a evitar los primeros 25 cm de suelo (arcilloso),  la alta densidad de plantación (5.000 vides/ha), el diseño localizado del riego por goteo, la eliminación de raíces superficiales o el “mulching” con paja de cereal. Todas estas técnicas son según el Dr. Bourguignon, sistemáticamente empleadas en el Domaine de la Romanée Conti.

Pagos de Familia Marqués de Griñón, S.A., 2008© | Dominio de Valdepusa - 45692 Malpica del Tajo - Toledo (Spain) | Tel. +34 925 597 222 Fax. +34 914 114 202| Política de Privacidad